CiberseguridadConcienciaciónData PrivacyISO 27001

Factores de éxito en programas de concienciación en Seguridad de la Información

El factor humano, clave de la Seguridad de la Información

Los empleados son el motor de la empresa, los que hacen posible su funcionamiento. A diario se enfrentan a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, revisando y respondiendo al correo electrónico, procesando facturas y tramitando pedidos online, gestionando procesos a través de aplicaciones en la nube o en dispositivos móviles o realizando tareas de marketing y difusión en redes sociales o a través de la página web. Utilizan la tecnología en el día a día, pero, ¿son conscientes de los riesgos a los que están expuestos y en qué medida estos pueden poner en jaque a la organización?

La mayoría de situaciones que afectan a la continuidad del negocio se deben de alguna forma u otra a la falta de preparación en ciberseguridad de aquellos que tienen que manejar la tecnología. Para suplir esa debilidad las pymes y microempresas pueden desarrollar programas de concienciación, una herramienta didáctica para concienciar y entrenar a los empleados en el uso seguro de la tecnología

Factores de éxito

  • Realizar el Impulso desde Organización y Recursos Humanos, no tanto desde Tecnología
  • Hacer partícipe al personal, en estrategias de ataques dirigidos, blogs, etc,
  • Utilizar múltiples medios y sistemas: Archivos PDF, entradas en post, videos, juegos, carteles, etc.
  • Adaptar contenidos de Kits en situaciones reales de la organización.
  • Unificar el procesos en los Sistemas de gestión ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad, ISO 9001, etc. midiendo las acciones: participación, feedback, impacto de no incidencias, etc.

Recursos. Kit de Incibe v.2.0

Con el kit de concienciación que pone a disposición Incibe tus empleados podrán acceder a recursos didácticos y herramientas de entrenamiento para evitar los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas. Este kit ha sido diseñado para que su implantación puedan llevarla a cabo organizaciones de todos los sectores, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.

Mejora o refuerza la seguridad desde el núcleo de tu empresa: las personas. Descárgate el KIT de INCIBE v. 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *