cloudComplianceConcienciaciónData PrivacyGDPRInfografíasTechnology

Historia de Internet y sus hitos jurídicos. Infografía

El 17 septiembre de 1903, en una playa de Carolina del Norte azotada por el viento, durante casi cien segundos, los hermanos Wright demostraron que un vehículo autopropulsado más pesado que el aire podía volar. Fue un momento eléctrico y su importancia quedó entendida de una forma generalizada. Casi de inmediato, hubo una explosión de interés en esta recién descubierta tecnología del vuelo con seres humanos, y una manada de innovadores empezó a construir a partir de ella.

En la época en la que los hermanos Wright inventaron el aeroplano, las leyes estadounidenses mantenían que el dueño de una propiedad presuntamente poseía no sólo la superficie de sus tierras, sino todo lo que había por debajo hasta el centro de la tierra y todo el espacio por encima, hasta «una extensión indefinida hacia arriba»

Durante muchos años, los estudiosos se habían roto la cabeza intentando entender la idea de que los derechos sobre tierras llegaban hasta el cielo. ¿Quería eso decir que si poseías una propiedad eras dueño de las estrellas?

Desde entonces la legislación, la tecnología y la innovación libran una bonita batalla. A menudo solemos oír que las leyes van por detrás de la tecnología, pero en mi opinión, por ejemplo en la legislación de la privacidad y en el ámbito Europeo y en particular el español, las Leyes a veces se adelantan.

Para entender como ha evolucionado el marco legal y algunos hitos técnicos, hemos elaborado esta infografía junto con nuestros amigos de la compañía Stratesys, proveedor lider SAP en España y Latinoamérica. Nada mejor que navegar por la historia hacerlo también a través de películas y series, el cine siempre ha ido parejo a la evolución de la sociedad y una bonita de darse cuenta de cómo pasan los años.

¿Sabías que?

  • Dos años antes que saliera la primera web, en España ya disponíamos de una ley, la LORTAD, que regulaba algo parecido a lo que podía pasar en la www. Aquel año fue el de los JJOO en Barcelona, donde evidentemente no existía cobi.com y cuando vimos «Algunos hombre buenos».
  • El mismo año que nació Instagram salió a la luz el Esquema Nacional de Seguridad. «Origen» (Inception) o «Toy Story3».
  • El mismo año que la Constitución Española que dictaminaba que la informática se debía regular, Superman aterrizó en nuestro cines. Nadie, hasta entonces ha podido cambiar nuestra Constitución ni superar aquella emoción de «Superman», fue la primera que volamos en el cine.
  • Dos años antes que naciera Twitter, la Agencia Española de Protección de datos sacó a la luz las instrucciones de Video vigilancia. Desde entonces la sociedad de la información se basa en textos cortos y en imágenes. No fue un año que pasará a la historia por la calidad de sus películas, «Infiltrados», «Cars»
  • Cuando nació la famosa LOPD fue un excelente año para el cine donde disfrutamos de Matrix, con aquella frase «No existen preguntas sin respuesta, sólo preguntas mal formuladas»

Descarga la infografía. (si la utilizas en tu web y en otros recursos, no te olvides citar a los autores, IT360 y Stratesys.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *