cloud

Sostenibilidad TIC: No es cloud todo lo que reluce

El fenómeno Cloud Computing (en general, Cloud) es una moda de puro marketing tecnológico que ha ido evolucionando hacia un estado inicial siendo una realidad para las grandes infraestructuras, los grandes proveedores TI (los cloud suppliers). A menor escala en realidad el concepto es tan viejo como la propia informática: los Centros de Cálculo y el más cercano ASP, Application Service Provider, tienen el mismo mensaje : “Yo tengo tus datos, no tú”. Sobre el cloud computing parece que “todos” estamos de acuerdo que una de las grandes ventajas que tiene esta nueva economía tecnológica es la reducción de costes. Esto no es cierto del todo. Haz números con un servicio de virtualización y puede que no sean duros a cuatro pesetas lo que te estén vendiendo. Otros tópicos que más corren en la red son “Es una nueva forma de hacer outsourcing en un entorno global y virtual”, “Es una forma de incrementar la productividad” o “Es más ecológico”. La verdad es que todos estos mensajes han sido lanzados por los grandes players de los servicios cloud actuales y en muchas ocasiones conceptos que las pymes no acaban de entender y sobre todo de implementar de manera exitosa y rentable. La realidad tecnológica en nuestro tejido empresarial es otra cosa. En España según INTECO y el INE existen del orden de 30.000 empresas en el mundo del software y cerca de 55.000 empresas en los sectores de sistemas de información. Quizás no necesitemos todos los dedos de una mano para hablar de cloud suppliers, que están mercantilmente aposentados en España. Ya sabes, los que generan Producto Interior Bruto. La sostenibilidad TIC que nos debería interesar.

Parece claro que la evolución tecnológica y económica nos llevará cada día a utilizar progresivamente los servicios del cloud computing, el camino de “Irnos hacia a la nube”. Esto es tan cierto como que hoy en día las empresas no producen su propia electricidad ni forman a sus empleados desde la guardería. Sin embargo, también es muy posible que la verdad esté en algún punto intermedio, y que lo óptimo sea combinar recursos propios con recursos subcontratados sobre infraestructuras de terceros.



La realidad técnica es que para gestionar servicios para por ejemplo mantener aplicaciones SaaS sobre la nube, es necesario un alto grado de conocimiento y experiencia precisamente con esos grandes suppliers. Gestionar servicios sobre virtualizaciones remotas no está al alcance de todos. No es lo mismo publicar y gestionar una web “semi-comercial” al estilo social media (donde los usuarios se han acostumbrado a perdonar los continuos errores de disponibilidad) a contar por ejemplo con recursos corporativos críticos, como un SAP R3 con 500 usuarios donde un error de seguridad tiene un riesgo empresarial relevante.  La realidad es que el cloud computing puede ser inseguro, porque pierdes el control y en cierta manera puede llegar a ser ilegal (La Agencia Española de protección de datos cruza los dedos..).



Calidad en los proveedores TI

Por ello el mensaje hacia la microempresa, la pyme o incluso la gran empresa debe ser que cuente con proveedores TI y profesionales especializados en la gestión de servicios TI (en la nube o donde haga falta), es decir esas empresas de las que disponemos del orden de 50 mil realidades. Es la manera de colaborar en el crecimiento sostenible de nuestra economía y de gestionar la innovación en los procesos tecnológicos de manera inteligente. Los departamentos de sistemas de información de las organizaciones deberían progresar hacia los conceptos de calidad en TI, en la gestión de sus proveedores y apoyándose en soluciones y herramientas de constante progreso, calidad en los procesos (ITIL, procesos SLA), formación especializada de sus profesionales e implantación de la innovación como cultura constante en el corazón de su IT Governance. En este sentido en el sector de los proveedores TI (los de “casa”) están suponiendo buenas experiencias las certificaciones sobre ISO 20000 (Gestión de servicios TI) ó ISO 27001 (Gestión de la Seguridad de la Información).

 


Glosario básico Cloud:

  • CLOUD, Common Location-independent Online Utility service, available on-Demand. (Joe Weinman, GigaOM) Virtualización tecnología que permite instalar y configurar múltiples ordendaroes y/o servidores completamente independientes (conocidas como “virtual machines” o “maquinas virtuales”) en una sola “caja” física, ya sea una computadora, servidor, o “appliance”
  • IAAS, Infraestructure as a service: macroplataforma virtualizada bajo demanda.
  • PAAS, Platform as a Service: Servidores de aplicaciones distribuido y autoescalable.
  • SAAS, Software as a Service: tenemos una aplicación general la cual nos da servicio mediante por ejemplo un “pago por uso”
  • IT Governance, Dirección de servicios Informáticos
  • Suppliers o Cloud Players, suministradores de servicios finales en cloud computing,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *