Dark Light

El factor humano, clave de la Seguridad de la Información

Los empleados son el motor de la empresa, los que hacen posible su funcionamiento. A diario se enfrentan a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, revisando y respondiendo al correo electrónico, procesando facturas y tramitando pedidos online, gestionando procesos a través de aplicaciones en la nube o en dispositivos móviles o realizando tareas de marketing y difusión en redes sociales o a través de la página web. Utilizan la tecnología en el día a día, pero, ¿son conscientes de los riesgos a los que están expuestos y en qué medida estos pueden poner en jaque a la organización?

La mayoría de situaciones que afectan a la continuidad del negocio se deben de alguna forma u otra a la falta de preparación en ciberseguridad de aquellos que tienen que manejar la tecnología. Para suplir esa debilidad las pymes y microempresas pueden desarrollar programas de concienciación, una herramienta didáctica para concienciar y entrenar a los empleados en el uso seguro de la tecnología

Factores de éxito

  • Realizar el Impulso desde Organización y Recursos Humanos, no tanto desde Tecnología
  • Hacer partícipe al personal, en estrategias de ataques dirigidos, blogs, etc,
  • Utilizar múltiples medios y sistemas: Archivos PDF, entradas en post, videos, juegos, carteles, etc.
  • Adaptar contenidos de Kits en situaciones reales de la organización.
  • Unificar el procesos en los Sistemas de gestión ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad, ISO 9001, etc. midiendo las acciones: participación, feedback, impacto de no incidencias, etc.

Recursos. Kit de Incibe v.2.0

Con el kit de concienciación que pone a disposición Incibe tus empleados podrán acceder a recursos didácticos y herramientas de entrenamiento para evitar los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas. Este kit ha sido diseñado para que su implantación puedan llevarla a cabo organizaciones de todos los sectores, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.

Mejora o refuerza la seguridad desde el núcleo de tu empresa: las personas. Descárgate el KIT de INCIBE v. 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Historia de Internet y sus hitos jurídicos. Infografía

Un paseo desde el comienzo del derecho a la intimidad de las personas, en la declaración de Derechos Humanos de 1948 hasta hoy en día. Hitos legales con hitos tecnológicos y la historia de Internet, junto a acontecimientos cinematográficos, una manera graciosa de navegar por el tiempo para darnos cuenta de los muchos cambios que nos acontecen